sábado, 11 de abril de 2009

QUE TENGO QUE HACER Y NO HACER COMO PADRE DE UN ADOLESCENTE

Lo que deben y no deben hacer los padres de un adolescente
Ser padre nunca es fácil, especialmente cuando los hijos llegan a la edad de la adolescencia. Este es el momento en que ellos tratan de ser más independientes. Aquí encontrarás algunas sugerencias que te ayudarán a facilitar la experiencia:

Lo que deben hacer
Concentrarse en lo positivo. Sé consistente en notar y apreciar el comportamiento positivo de tu hijo. Trata de recompensarlo cuando actúa en una manera positiva.
Los jóvenes aprenden con el ejemplo. Intenta ser un modelo del comportamiento que te gustaría ver en tu hijo. Si quieres que sea honesto y abierto tú también tienes que serlo.
Sé consistente con las reglas que impones y en las maneras en que esperas que tu hijo las siga.
Reconozce sus propios errores. Tu hijo necesita saber que tú también cometes errores pero que actúas de una manera responsable para corregirlos.
Haz preguntas. ¿Cómo pasaste el día? ¿Cómo te sientes? ¿Aprendiste algo interesante hoy? ¿Has conocido a alguna persona? Con hacer preguntas y escuchar atentamente, puedes manterner las líneas de comunicación abiertas con tu hijo y podrás demostrarle que realmente tienes interés en su vida.

Escucha activamente. Pon atención a las emociones junto a las palabras. Si tu hijo confía en tí será algo más fácil, por ejemplo, él “odia la escuela,” puedes contestarle con “parece que estás pasando por una mala racha en la escuela. ¿Qué pasa?” Esto puede ayudar a tu hijo a empezar a comunicarse contigo, y así podrás entender la situación.
Si estás ocupado con una actividad explícale a tu hijo que éste no es el momento apropiado para poder charlar pero que estás interesado en comunicarte con él. Dedica tiempo más tarde para poder escucharle. De esta manera él tendrá toda tu atención.
Habla y comparte libremente el orgullo que sientes por él y complementa con cualquier evento positivo.
Establezce reglas realistas. Podrías intentar ser más flexible con los quehaceres de la casa. Por ejemplo, si le ha mandado llegar a casa a la una, pero sus compañeros tienen permiso para quedarse más tarde, sería interesante considerar darle permiso para de quedarse más tarde y hácerlo responsable para seguir esta norma. Esto creará confianza y sentido de responsablidad.
Lo que los padres NO deben hacer
Ser demasiado crítico. Criticar todas las cosas, enfocar en lo negativo. Acuérdate de que todos cometemos errores y es mejor enfocar todo para enseñarle a tu hijo a aceptar los errores como una experiencia de la vida. Y tú deberías hacer lo mismo.
Decir una cosa pero hacer lo contrario. Los jóvenes encuentran que esta manera de “decir una cosa pero hacer lo contrario” es ser un hipócrita y para ellos es confuso
Cambiar la manera de pensar y las reglas de la casa constantemente, puede dar lugar a la manipulación.
Ignorar el comportamiento de tu hijo. Si ignoras cambios repentinos del su comportamiento que afectan a la fomra en que duerme o come, podrías estar ignorando un problema mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario